top of page

Sistemas de gestión ambiental

  • Foto del escritor: NATALY MARTINEZ CEBALLOS
    NATALY MARTINEZ CEBALLOS
  • 18 may 2022
  • 6 Min. de lectura

El sistema EMAS se consolida como una herramienta de carácter voluntario que permite evaluar, gestionar y mejorar los impactos medioambientales de empresas y organizaciones. Implantar el sistema EMAS en una organización es garantía de cumplimiento con los estándares de respeto medioambiental, afianzando así un comportamiento extraordinario.


Requisitos exigibles para organizaciones que registren en EMAS:

  • Comprometerse a mejorar de forma continuada su comportamiento medioambiental.

  • Demostrar que mantienen un diálogo abierto con todas las partes interesadas.

  • Implicar a los empleados en la mejora del comportamiento medioambiental dentro de la organización.

  • Publicar y actualizar una declaración medioambiental del EMAS validada para comunicación externa.

  • Llevar a cabo un análisis medioambiental (que incluya la identificación de todos los aspectos medioambientales directos e indirectos).

  • Registrarse en un organismo competente tras haber superado la verificación.


Dentro de los sistemas de gestión ambiental podemos encontrar:

Principios de Valdés

Es una propuesta de la Coalición para una Economía Ecológicamente Responsable (CERES) para motivar que las empresas y sus accionistas tomen conciencia de la responsabilidad ambiental de sus negocios.



1. Protección de la biosfera

Minimizaremos y nos esforzaremos para eliminar las fugas de cualquier substancia contaminante que pueda causar daños ambientales en el aire, el agua, la tierra o cualquiera de sus habitantes. Salvaguardaremos los hábitats fluviales, lacustres, las zonas húmedas y costeras y reduciremos nuestra contribución al efecto invernadero, a la reducción de la capa de ozono y al smog causante de la lluvia ácida.


2. Uso sostenible de los recursos naturales

Practicaremos el uso sostenible de los recursos naturales renovables como el agua, los suelos y los bosques. Conservaremos los recursos naturales no renovables planificando la demanda y haciendo un uso eficiente de los mismos. Protegeremos los hábitats silvestres, los paisajes naturales y los espacios intersticiales para que conserven su biodiversidad.


3. Reducción y evaluación de residuos

Minimizaremos la creación de residuos, especialmente, los calificados de peligrosos y reciclaremos todos los subproductos y materiales siempre que sea posible. Trataremos todos los residuos mediante métodos seguros y responsables.


4. Uso prudente de la energía

Realizaremos esfuerzos para utilizar fuentes de energía ecológicamente seguras y sostenibles para atender nuestras necesidades. Invertiremos en mejorar la eficiencia y la conservación de la energía en nuestras operaciones y procesos. Maximizaremos la eficiencia energética de los productos que produzcamos o vendamos.


5. Reducción del riesgo

Minimizaremos los riesgos ambientales, de salud y seguridad de nuestros empleados y de las comunidades en el seno de las cuales trabajamos. Utilizaremos tecnologías y procedimientos operativos seguros y estaremos preparados frente a eventuales emergencias en todo momento.


6. Comercializaremos productos y servicios seguros

Venderemos productos y servicios que reduzcan los impactos ambientales adversos y que sean seguros para los consumidores que habitualmente los utilizan o están en contacto con ellos. Informaremos en todo momento a los consumidores de los posibles impactos ambientales de nuestros productos y servicios.


7. Compensación de daños

Aceptaremos la responsabilidad frente a cualquier daño que causemos a nuestro entorno. Nos esforzaremos para restaurar la calidad del medio natural y compensaremos a las personas a las que hayamos perjudicado con nuestra actividad.


8. Daremos información

Daremos información a nuestros empleados y al público en general sobre los daños ecológicos que pongan en peligro la seguridad o salud de las personas y el entorno que podamos causar con el funcionamiento de nuestras instalaciones. Daremos a conocer los peligros potenciales para la salud o la seguridad ocasionados por nuestra actividad y no emprenderemos acción alguna contra nuestros empleados que denuncien cualquier condición que cree algún peligro para el medio ambiente o amenace la salud y la seguridad de las personas.


9. Directores y gestores ambientales

En el Consejo de Dirección o Administración de la empresa, al menos una persona estará calificada para priorizar los intereses del medio ambiente. Dedicaremos recursos administrativos para implementar estos Principios e incluiremos el financiamiento de una vice-presidencia o posición ejecutiva equivalente en asuntos ambientales y la información continuada para que este proceso sea seguido a todos los niveles de la empresa.


10. Evaluación y auditoría anuales

Realizaremos y publicitaremos una autoevaluación anual de nuestros progresos en la aplicación de estos principios así como en cumplir la legislación aplicable a nuestra actividad en cualquier país del mundo. Trabajaremos para crear procedimientos de auditoría ambiental independientes, los cuales anualmente serán dados a conocer a la opinión pública."


Ecoeficiencia

La ecoeficiencia es el proceso mediante el cual desarrollamos una determinada actividad económica, tratando de que este genere el menor impacto ambiental posible. Esto, durante toda la cadena de producción, es decir, desde la adquisición de los insumos hasta la entrega al cliente o consumidor final.

Una empresa es ecoeficiente cuando utiliza la menor cantidad de recursos para producir el bien y/o servicio que ofrece. Además, procura generar la menor contaminación posible.

Características:

  • Uso de menos materiales para la fabricación de las mercancías.

  • Mejorar la eficiencia energética por ejemplo, maquinaria que consuma menos electricidad.

  • Implementar una cultura del reciclaje.

  • Uso de recursos renovables.

  • Producción de bienes de mayor durabilidad.

  • Control de la contaminación.

  • Implementación de una gestión integral de los residuos sólidos.

  • Aplicación de la economía circular.

Ecodiseño (Ciclo de vida del producto)

Productos sostenibles que incorporan criterios medioambientales en todas sus fases: concepción, desarrollo, transporte y reciclaje.

El diseño con materiales sostenibles permite que los bienes de la economía circular terminen su vida útil en condiciones de adoptar nuevas funciones, a diferencia de la economía lineal que se basa en el principio de comprar, usar y tirar.

Características:

  • Menos material

  • Fácil reciclaje

  • Uso de materiales biodegradable

  • Duradero

  • Multifuncional, reutilizable y reciclable

  • Reducción de emisiones

  • Innovadores

  • Tienen un mensaje ecológico

ree

Producción Más Limpia

Aplicación continua de una estrategia integrada de prevención ambiental en los procesos, los productos y los servicios, con el objetivo de reducir riesgos para los seres humanos y para el medio ambiente, incrementar la competitividad de la empresa y garantizar la viabilidad económica.

La producción más limpia permite:

  • El ahorro de materias primas, agua y energía.

  • La eliminación, reducción y/o sustitución de materias peligrosas.

  • La reducción de cantidad y peligrosidad de los residuos y las emisiones contaminantes.

Economía Circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.


ree

Medidas como la prevención de residuos, el diseño ecológico y la reutilización podrían ahorrar dinero a las empresas de la UE mientras se reduce el total anual de emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente, la producción de los materiales que usamos diariamente son responsables del 45% de las emisiones de CO2.

ISO 14001

La norma ISO 14001 es un estándar internacional que facilita los requisitos para poder implantar un Sistema de Gestión Ambiental en una organización. Este documento puede ser reclamado por las organizaciones que se encuentran certificadas bajo la norma ISO 14001 y pueden demostrar que su Sistema de Gestión Ambiental cumple todos los requisitos de la Regulación EMAS:

  • Cumplimiento jurídico demostrado

  • Compromiso con la mejora continua del comportamiento medioambiental

  • Comunicación obligatoria con la opinión pública

  • Participación de los empleados


ISO 26000

La norma ISO 26000 desarrolla la responsabilidad social corporativa. La responsabilidad de una organización, en relación con los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que:

  • Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.

  • Tenga en cuenta las expectativas de las partes interesadas.

  • Cumpla con la ley aplicable y sea consistente con las normas internacionales de comportamiento.

  • Esté integrado en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.

  • Permita satisfacer, mediante el desarrollo sostenible, las necesidades de la sociedad viviendo dentro de los límites ecológicos del planeta y sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades”.

ISO 50001

La norma ISO 50001 una norma internacional voluntaria desarrollada por ISO, la Organización Internacional de Normalización que proporciona requisitos para establecer, gestionar y mejorar su consumo y eficiencia energética. Este estándar es reconocido como un sistema confiable y eficaz para la gestión y eficiencia energética.

La certificación según la norma ISO 50001 garantiza que cualquier organización cuente con un sistema de gestión energética saludable, reduciendo el consumo energético, el impacto medioambiental y aumentando la rentabilidad.

El estándar ISO 50001 tiene como objetivo:

  • Promover las mejores prácticas y comportamientos de gestión energética.

  • Facilitar la comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos.

  • Brindar asistencia para priorizar la implementación de nuevas tecnologías energéticamente eficientes.

  • Facilitar la optimización de la gestión energética que conduce a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

GRI

El Global Reporting Initiative es un acuerdo internacional que tiene como finalidad elaborar y difundir una guía en donde se recogen los estándares globales para la elaboración de memorias de sostenibilidad, en las empresas que quieran comprobar sus resultados en materia ambiental, económica y social. Es una herramienta que tiene como objetivo impulsar la planificación, medición, evaluación, comunicación de los avances e impactos en estas áreas. Es importante porque permite:

  • Toma de decisiones

  • Operar bajo un marco de sostenibilidad

  • Entablar diálogo


 
 
 

Comentarios


bottom of page